Ir al contenido principal

El ogro con plumas - Cuento y actividades

Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la corte le advirtió que sólo podría curarse con una pluma del ogro de la montaña. Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que se le acercaban. Pero un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada. 

–El ogro vive en una de las siete cavernas de la cima ––le dijo el posadero––. Si te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos años. ¿Y no me traerías también a mí una de sus plumas? 

––Lo que pides tendrás ––dijo el joven. 

Por la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El barquero lo cruzó en su barca. ––El ogro vive en la séptima caverna. Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo bajar de esta barca… 

––Lo que pides tendrás ––prometió el soldado. Luego descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo: 

––Al mediodía, el ogro no está y la muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes daba un agua de oro, ahora está seca. 

––Lo que pides tendrás ––le aseguró el joven. El decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta del ogro. Una bella muchacha lo recibió. 

––Te ayudaré, pero debes prometerme que me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido, porque te comerá de un bocado si te descubre. 

La joven preparó una suculenta cena y le puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo descubrir con su olfato al intruso. Luego de la cena, se durmió sobre su gran cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él protestó. 

––Es que tuve un mal sueño ––le dijo la joven ––. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le habrá pasado?

––Tu sueño es real. Dentro de la fuente hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente ––le explicó el ogro y se durmió. Al rato, la joven le arrebató otra pluma. Él se quejó. 

––¡Tuve otro sueño! Había un barquero que no podía bajar de su barca… 

––Otro sueño verdadero. Es porque está encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero y el otro quedará atrapado. El ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma. 

–– ¡Qué noche de pesadillas! Ahora he soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.

 ––Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si no quieres que te coma! 

Al amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron a su dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre cómo podría escapar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de alegría al ver a su hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se fue corriendo a su boda. 

¿Y el ogro? 

Al parecer, los había perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había saltado a tierra antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el tronco y no volvieron a subir a la barca. 

_______________________________________

Luego de leer el cuento, respondemos las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles con las cualidades que presenta el soldado? 

2)  ¿Por qué decide emprender la aventura? 

3) ¿Por qué nadie quiere ir a buscar las plumas?

4) ¿Qué datos aportan el posadero, el barquero y el caballero para ayudar al joven? 

5) Explica qué le solicita a cambio. 

6) ¿Qué le pide la muchacha al soldado? ¿Cómo consigue las plumas y las respuestas? 

7) ¿Por qué el ogro no puede atraparlos?

8) ¿Cuáles son los aspectos del cuento que podrían calificarse como maravillosos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cenicienta (versión original) - Cuento Maravilloso

Hoy vamos a seguir hablando de las características de los cuentos maravillosos. Una de ellas es que generalmente tienen una moraleja o una enseñanza, porque el sentido de estos relatos es entretener y educar. En ellos siempre se recompensa el trabajo duro, la amabilidad y honestidad, mientras que los malos hábitos son duramente castigados. Teniendo esto en cuenta, leeremos una versión de la Cenicienta que no se parece mucho a la que estamos acostumbrados. Esta es la versión original. "Había una vez una mujer, casada con un hombre muy rico, que enfermó, y, presintiendo iba a morir, llamó a su única hijita y le dijo: "Hija mía, sigue siendo siempre buena, y Dios no te abandonará. Yo cuidaré por ti desde el cielo, y me tendrás siempre a tu lado." Y, cerrando los ojos, murió. La muchacha plantó un árbol de avellanas sobre la tumba y todos los días lo regó con sus lágrimas. Allí comenzó a posarse un pajarito blanco y este le dijo que cuando quisiera algo sólo tenía que pedírs...

El príncipe sapo. Cuento y consignas.

  A continuación, leeremos un cuento maravilloso llamado  "El príncipe sapo" .  "En aquellos tiempos, cuando se cumplían todavía los deseos, vivía un rey, cuyas hijas eran todas muy hermosas, pero la más pequeña era más hermosa que el mismo sol. Cerca del palacio del rey había un bosque grande y espeso, y en el bosque, había una fuente. Cuando hacía mucho calor, iba la hija del rey al bosque y se sentaba a la orilla. Siempre llevaba una pelota de oro, que tiraba a lo alto y volvía a agarrar, siendo este su juego favorito. Pero sucedió una vez que la pelota de oro de la hija del rey no cayó en sus manos, sino que fue a parar al suelo y de allí rodó al agua. La hija del rey la siguió con la vista, pero la pelota desapareció, y la fuente era muy honda, tan honda que no se veía su fondo. Entonces comenzó a llorar, y lloraba cada vez más alto y no podía consolarse. Y cuando se lamentaba así, le dijo una voz: -¿Qué tienes, hija del rey, que te lamentas de tal modo? Miró entonc...

Circuito de la comunicación - Definición y consignas.

  Los seres humanos desarrollamos la capacidad del lenguaje con el fin de comunicarnos. De esta manera podemos transmitir nuestras experiencias mediante un código complejo, e incluso podemos sumar a esto el lenguaje no verbal, como los gestos y sonidos. Cada vez que se produce un intercambio entre dos o más participantes interviene una serie de elementos que conforman el circuito de la comunicación.  Algunas cuestiones a tener en cuenta: - La  comunicación  puede ser  inmediata  o  diferida . La comunicación es inmediata si los participantes  se encuentran en el mismo lugar y tiempo. De esta manera pueden darse cuenta de las reacciones del otro y a partir de ellas modificar la producción y la interpretación de los mensajes. Por ejemplo, la comunicación que se entabla en una conversación cara a cara, en una clase del colegio, etc. Si alguna de esas dos condiciones no se cumple, ya sea que no se comparte el lugar o el tiempo, la comunicación es dife...