¡Hola chicos! ¿Cómo están? Espero que estén bien. Hoy vamos a empezar con un tema nuevo: el cuento maravilloso.
El cuento maravilloso es un relato breve, de origen popular, y de transmisión oral (sí, ¡como los mitos!), en el que intervienen seres sobrenaturales como hadas, brujas y duendes, entre otros. Lo interesante de este tipo de historias es que en ellas nadie se cuestiona que lo que está pasando es mágico o sobrenatural, sino que se acepta como algo normal y cotidiano. Por ejemplo, en Caperucita Roja, la niña no sale corriendo al grito de: "¡¡Oh Dios mío, un lobo que habla!!", sino que se pone a conversar con él como si fuera totalmente razonable. En síntesis: en un cuento maravilloso puede pasar cualquier cosa, y los personajes van a aceptarlo sin cuestionarse nada.
Características principales:
- La acción del cuento sucede en un tiempo indefinido, irreal, y esto queda marcado con la fórmula tradicional con la que siempre se abren “Erase una vez...”, “Hace más de mil años...”, “Hubo hace mucho tiempo...”
- Los lugares son, por lo general, espacios naturales como praderas, montañas, ríos y mares; o casitas pequeñas y alejadas (la cabaña de un pastorcito, la choza de una bruja), o lugares enormes y mágicos como castillos y palacios.
- Muchas veces los personajes no tienen nombre, y sólo se los conoce por alguna característica superficial o por su profesión (por ejemplo: la joven, la princesa, el caballero, la madrastra).
- Casi siempre son exagerados: muy buenos o muy malos, inteligentes o tontísimos.
- El héroe o la heroína es el representante de las mejores virtudes: belleza, bondad, valor, fuerza, generosidad, astucia...y los personajes secundarios, ya sean animales o seres sobrenaturales, usan sus cualidades mágicas para ayudarlo para socorrerlo.
- El narrador (es decir, el que cuenta la historia) es omnisciente. "Omnisciente" es una palabra que significa que el narrador sabe todo: lo que pasó, lo que va a pasar, lo que piensan los personajes, entre otras cosas. Nunca se equivoca. Su función es la de presentar versiones como verdades absolutas.
- El final es casi siempre feliz: los enamorados se casan, los errores se perdonan, los amigos se encuentran...y los malos son cruelmente castigados, incluso hasta con su propia vida.
Comentarios
Publicar un comentario