Cuando nos comunicamos en nuestra vida cotidiana solemos manifestar distintas intenciones: expresamos opiniones, sentimientos, informamos sobre un hecho, influimos en la persona que recibe el mensaje, reflexionamos sobre nuestra propia lengua. El lenguaje, por lo tanto, funciona de manera distinta de acuerdo con nuestra intención y con la situación comunicativa en la cual nos encontramos.
Las funciones del lenguaje son:
Función apelativa
La función apelativa se centra en el receptor, porque el emisor le hace una pregunta que espera respuesta, le da una orden, una sugerencia, o intenta convencerlo de algo. Ejemplos:
¡Prepará un café!//¡Abrí la puerta!//Mirá esto.//¿Cómo te llamás?
Función emotiva
La función emotiva se centra en el emisor, y el mensaje expresa sus opiniones, estados de ánimo y deseos. Ejemplos:
¡Cómo me duele la cabeza!//Me gustan mucho los helados.//Antes éramos muy felices.
Función referencial
La función referencial se centra en el referente y busca informar sobre datos objetivos de la realidad: objetos, personas, hechos. Ejemplos:
Mañana habrá luna llena.//Ayer la policía atrapó a un ladrón.//Son las tres de la tarde.
Función fática
La función fática está relacionada con el canal, y su función es asegurarse de que funcione correctamente y sirva para comunicarse. Inicia, mantiene o corta la comunicación. Ejemplos:
¡Hola, hola!//Probando, probando.//¿Me escuchás?//Sí, sí, por supuesto.
Función poética
La función poética tiene que ver con la forma en la cual está expresado el mensaje. Es la función que más tiene que ver con la literatura y la expresión escrita. Un ejemplo claro sería un refrán, un poema, una canción, un cuento. Su intención es crear belleza en el texto con un uso especial de las palabras. Ejemplos:
La función poética tiene que ver con la forma en la cual está expresado el mensaje. Es la función que más tiene que ver con la literatura y la expresión escrita. Un ejemplo claro sería un refrán, un poema, una canción, un cuento. Su intención es crear belleza en el texto con un uso especial de las palabras. Ejemplos:
Sus cabellos dorados como rayos de sol.//Cuando se te fuiste, se fue la primavera.//Al que madruga, Dios lo ayuda.
Función metalingüística
La función metalingüística se centra en el código, y se refiere a la capacidad del lenguaje de explicarse a sí mismo. Esta función está relacionada con el acto de enseñar, definir y explicar cuestiones de la lengua. Ejemplos:
La función metalingüística se centra en el código, y se refiere a la capacidad del lenguaje de explicarse a sí mismo. Esta función está relacionada con el acto de enseñar, definir y explicar cuestiones de la lengua. Ejemplos:
Los adjetivos brindan información acerca de los sustantivos.//La primera palabra después de un punto se escribe con mayúsculas.//La coma y el punto son signos de puntuación.
Consignas para ejercitar lo aprendido:
A) Indiquen qué función del lenguaje predomina en cada uno de estos textos y justifiquen sus respuestas:
1)¡Hacé silencio!
2)¡Estoy muy orgulloso de vos!
3)“La magia de sus ojos me deja hechizado”
4)¿Seguís en línea?
5)¡Te ordeno que lo hagas en este momento!
6)“Mañana habrá buen tiempo”
7)“Su sonrisa iluminaba todo a su alrededor”
8)¡Estoy cansadísimo!
9) No escucho bien…hay mucho ruido.
10) Sus cabellos dorados como el sol.
11)¿Sensacional es un adjetivo calificativo?
12)¡Cuanta felicidad siento en este momento!
13)“Las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso”
14)¡Carla!, abre la puerta, por favor.
15)¿Qué significa la palabra "sustantivo"?
16)¡Ay!, como me duele el pie
B) Elaborá seis oraciones por cada función del lenguaje: cinco oraciones fáticas, cinco apelativas, etc.
C) Marcá las siguientes afirmaciones con V (verdadero) o F (falso). Justificá las F.
- La función fática es la que se centra en la forma del mensaje, y puede presentarse bajo la forma de un cuento, una poesía o un refrán.
- La función referencial se centra en los datos de la realidad, como la hora, el clima, una noticia, etcétera.
- La función apelativa explica el lenguaje, sus reglas y definiciones (reglas ortográficas, gramática, etcétera).
- La forma en la que nos expresamos no depende de nuestra intención comunicativa, se entiende igual.
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