Ir al contenido principal

Clases de palabras - Sustantivos.

 Los sustantivos son palabras que utilizamos para describir sujetos u objetos animados o inanimados. Dentro de ellos podemos encontrar a los:


- Sustantivos Singulares (que se refieren a un sólo objeto o sujeto, como "casa" o "niño").

- Sustantivos plurales (que se refieren a más de un sujeto u objeto, como "casas" o "niños"). 

- Sustantivos propios, que designan lugares, instituciones o personas (como por ejemplo: María, Rubén, Chaco, Instituto Sagrado Corazón, República Argentina),

Sustantivos Comunes, que indican de manera general a qué clase pertenece lo nombrado. Es decir, cuando utilizamos el sustantivo común "perro" nos estamos refiriendo a una animal que puede ser cualquiera, y no a un perro en particular.

Los sustantivos comunes pueden dividirse a su vez en las siguientes categorías: 

Individuales: Se refieren a un sólo individuo: cerdo, perro, abeja, pez etc.

Colectivos:  Nombran a un conjunto de individuos que pertenecen a la misma clase, como por ejemplo: piara (conjunto de cerdos), jauría (conjunto de perros), enjambre (conjunto de abejas), cardumen (conjunto de peces) etc. ¡OJO! Un sustantivo puede ser PLURAL, y no ser colectivo. Es decir, por ejemplo, que si tenemos la palabra "libros", estamos hablando de un sustantivo plural, mientras que si hablamos de "biblioteca" tenemos un sustantivo colectivo

Concretos: Representan entidades que podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, aquellas que podemos ver, tocar, oír, oler o saborear, por ejemplo: silla, canción, perfume, etc.

Abstractos: Designan aquello que no se puede percibir a través de los sentidos, como procesos, sentimientos o conceptos, como por ejemplo: aprendizaje, alegría, tristeza, emoción, etc.

Algunos sustantivos tienen una palabra distinta para cada género (hombre/mujer). Otros, en cambio, utilizan la misma palabra para el femenino y el masculino (el cantante/la cantante). De la misma manera, algunos cambian según se estén refiriendo al singular o al plural (el gato/los gatos), mientras que otros no cambian (el lunes/los lunes).

Tarea para la casa.

Escribir:

Un sustantivo singular y común:

Un sustantivo plural y concreto:

Un sustantivo colectivo:

Un sustantivo singular propio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cenicienta (versión original) - Cuento Maravilloso

Hoy vamos a seguir hablando de las características de los cuentos maravillosos. Una de ellas es que generalmente tienen una moraleja o una enseñanza, porque el sentido de estos relatos es entretener y educar. En ellos siempre se recompensa el trabajo duro, la amabilidad y honestidad, mientras que los malos hábitos son duramente castigados. Teniendo esto en cuenta, leeremos una versión de la Cenicienta que no se parece mucho a la que estamos acostumbrados. Esta es la versión original. "Había una vez una mujer, casada con un hombre muy rico, que enfermó, y, presintiendo iba a morir, llamó a su única hijita y le dijo: "Hija mía, sigue siendo siempre buena, y Dios no te abandonará. Yo cuidaré por ti desde el cielo, y me tendrás siempre a tu lado." Y, cerrando los ojos, murió. La muchacha plantó un árbol de avellanas sobre la tumba y todos los días lo regó con sus lágrimas. Allí comenzó a posarse un pajarito blanco y este le dijo que cuando quisiera algo sólo tenía que pedírs...

El príncipe sapo. Cuento y consignas.

  A continuación, leeremos un cuento maravilloso llamado  "El príncipe sapo" .  "En aquellos tiempos, cuando se cumplían todavía los deseos, vivía un rey, cuyas hijas eran todas muy hermosas, pero la más pequeña era más hermosa que el mismo sol. Cerca del palacio del rey había un bosque grande y espeso, y en el bosque, había una fuente. Cuando hacía mucho calor, iba la hija del rey al bosque y se sentaba a la orilla. Siempre llevaba una pelota de oro, que tiraba a lo alto y volvía a agarrar, siendo este su juego favorito. Pero sucedió una vez que la pelota de oro de la hija del rey no cayó en sus manos, sino que fue a parar al suelo y de allí rodó al agua. La hija del rey la siguió con la vista, pero la pelota desapareció, y la fuente era muy honda, tan honda que no se veía su fondo. Entonces comenzó a llorar, y lloraba cada vez más alto y no podía consolarse. Y cuando se lamentaba así, le dijo una voz: -¿Qué tienes, hija del rey, que te lamentas de tal modo? Miró entonc...

Circuito de la comunicación - Definición y consignas.

  Los seres humanos desarrollamos la capacidad del lenguaje con el fin de comunicarnos. De esta manera podemos transmitir nuestras experiencias mediante un código complejo, e incluso podemos sumar a esto el lenguaje no verbal, como los gestos y sonidos. Cada vez que se produce un intercambio entre dos o más participantes interviene una serie de elementos que conforman el circuito de la comunicación.  Algunas cuestiones a tener en cuenta: - La  comunicación  puede ser  inmediata  o  diferida . La comunicación es inmediata si los participantes  se encuentran en el mismo lugar y tiempo. De esta manera pueden darse cuenta de las reacciones del otro y a partir de ellas modificar la producción y la interpretación de los mensajes. Por ejemplo, la comunicación que se entabla en una conversación cara a cara, en una clase del colegio, etc. Si alguna de esas dos condiciones no se cumple, ya sea que no se comparte el lugar o el tiempo, la comunicación es dife...