Habiendo hablado previamente de los sustantivos y artículos, hoy repasaremos los adjetivos.
Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y nos indican alguna característica o cualidad de estos. Por ejemplo, el sustantivo "mesa" puede ir acompañado por adjetivos tales como "redonda", "metálica", "gastada", mientras que el sustantivo "niño" puede ir acompañado de adjetivos como "lindo", "simpático" o "molesto". Es decir, los adjetivos nos sirven para describir objetos, personas, sensaciones y lugares.
Los adjetivos siempre deben coincidir en género y número con el sustantivo que acompañan. El género se refiere a si el sustantivo es masculino o femenino, mientras que el número se refiere a si el sustantivo es singular o plural, por ejemplo: pueblo tranquilo, oficinas ruidosas.
Algunos adjetivos varían su forma de acuerdo al género que expresan (árbol alto, planta alta), mientras que otros son invariables, es decir, no cambian según el género (casa grande, patio grande).
En cuanto al número, los adjetivos que terminan en vocal (A, E, I, O, U) agregan una -S para indicar el plural (limpio, limpios). Los adjetivos terminados en consonante, en cambio, añaden un -ES (principal, principales).
Consignas para repasar lo aprendido:
1) Marcá dónde está el adjetivo en cada caso:
- El niño tiene el pelo castaño.
- Estuvimos en un hotel chiquito.
- Mi papá mira películas cómicas.
- Su casa tiene un salón muy amplio.
- La noticia nos dio una enorme alegría.
2) Pasá los siguientes adjetivos al caso contrario, según corresponda (es decir, si es masculino lo pasás a femenino, si es singular lo pasás a plural, y así sucesivamente).
- Contenta
- Rápidos
- Bonita
- Cansados
- Pequeño
- Talentosas
Comentarios
Publicar un comentario