Ir al contenido principal

Examen de Prácticas del Lenguaje de 1º

 Estos son los seis temas que se dieron al momento del examen: 



TEMA 1

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


  1. Releer el mito griego y explicar qué dios creó a Pandora, con qué materiales la hizo y qué aportaron los otros dioses. (Mín. 2 renglones) 

  2. Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos plurales masculinos: BANCOS - BEBIDA - AUTO - COMPAÑEROS - PRUEBA - MASCOTAS - PELOTA - ZAPATOS - LIBRO - CEPILLOS

  3. Completar con artículos determinados masculinos o femeninos, según corresponda:

             ___ chica      ___ perros      ___ granja      ___ libro      ___ casas      ___ gorros

  1. Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos morales son aquellos que cuentan la fundación de una ciudad: 

Los mitos cosmogónicos cuentan hechos históricos: 

Los mitos teogónicos cuentan el origen de los dioses:  


TEMA 2

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


  1. Releer el mito maya y explicar quién era el dios Creador, de qué materiales hizo a los hombres y cómo se llamaban estos.  (Mín. 2 renglones) 

  2. Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos plurales femeninos: TAZAS - HOMBRE - MAESTROS - CASA - HERMANAS - GUITARRA - SEÑORES -  CORTINAS - ESCALERAS - CAMPO 

  3. Completar con artículos indeterminados masculinos o femeninos, según corresponda:

             ___ bosques     ___ montaña     ___ casas     ___ perro     ___ juguetes     ___ amiga

  1. Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos fundacionales explican qué es el bien y el mal:

Los mitos teogónicos cuentan el origen de ciudades o reinos:

Los mitos antropológicos cuentan el origen de los hombres:


TEMA 3

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


  1. Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos morales explican qué es el bien y el mal:

Los mitos fundacionales cuentan el origen del universo:

Los mitos cosmogónicos cuentan el origen de los hombres:

  1. Completar con artículos indeterminados masculinos o femeninos, según corresponda:

___ tigre     ___ cielo     ___ pañuelos     ___ bolsa     ___ zapatillas     ___ botella 

  1. Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos singulares femeninos: TAZA - HOMBRE - MAESTROS - CASA - HERMANAS - GUITARRA - SEÑORES -  CORTINAS - ESCALERA - CAMPO 

  2. Releer el mito chino y explicar cómo se llamaba el gigante, qué más había dentro del huevo y en qué se convirtieron sus ojos y su barba.  (Mín. 2 renglones)


TEMA 4

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


  1. Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos morales explican qué es el bien y el mal:

Los mitos fundacionales cuentan hechos históricos:

Los mitos morales cuentan el origen de los hombres:

  1. Completar con artículos determinados masculinos o femeninos, según corresponda:

___ jirafa     ___ tierras     ___ bufanda     ___ bolsos     ___ zapato     ___ cajón

  1. Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos singulares masculinos: PLATO - HOMBRE - MAESTROS - CASA - HERMANO - GUITARRA - SEÑORAS -  CAMPOS - ESCALERA - CAMPO 

  2. Releer el mito maya y explicar cómo se llamaba el dios Formador, qué animales creó y cómo se llamaba cada uno de estos. (Mín. 2 renglones)


TEMA 5

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


1) Releer el mito griego y explicar quién robó el fuego y por qué,  y qué contenía la caja de Pandora. (Mín. 2 renglones)   

2) Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos plurales masculinos: AUTOS - ZAPALLO - COLECTIVOS - COMPAÑERA - PRUEBAS - MASCOTAS - PELOTA - ZAPATOS - LIBROS - COLLAR

3) Completar con artículos determinados masculinos o femeninos, según corresponda:

         ___ laguna      ___ ovejas      ___ campo      ___ libreta      ___ casa      ___ gorros

4) Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos morales son aquellos que cuentan hechos históricos: 

Los mitos cosmogónicos cuentan la fundación de una ciudad: 

Los mitos teogónicos cuentan el origen de los dioses:  



TEMA 6

FECHA:

NOMBRE Y APELLIDO:


  1. Releer el mito chino y explicar cuántos años durmió Pangu, qué formaron el ying y el yang y en qué se transformó el cuerpo de Pangu al morir.  (Mín. 2 renglones) 

2) Subrayar, de la siguiente lista, los sustantivos singulares masculinos: TENEDOR - CHICOS- MAESTRA - CASAS - HERMANO - ESCOBA - SEÑOR -  CORTINAS - TIJERA - PATIO

3) Completar con artículos indeterminados masculinos o femeninos, según corresponda:

             ___ campera     ___ oso     ___ árboles     ___ gata     ___ juguete     ___ amigas

4) Marcar con V (verdadero) o F (falso) las siguientes afirmaciones:

Los mitos fundacionales el origen de los dioses

Los mitos antropológicos cuentan el origen de los hombres:

Los mitos teogónicos explican qué es el bien y el mal:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cenicienta (versión original) - Cuento Maravilloso

Hoy vamos a seguir hablando de las características de los cuentos maravillosos. Una de ellas es que generalmente tienen una moraleja o una enseñanza, porque el sentido de estos relatos es entretener y educar. En ellos siempre se recompensa el trabajo duro, la amabilidad y honestidad, mientras que los malos hábitos son duramente castigados. Teniendo esto en cuenta, leeremos una versión de la Cenicienta que no se parece mucho a la que estamos acostumbrados. Esta es la versión original. "Había una vez una mujer, casada con un hombre muy rico, que enfermó, y, presintiendo iba a morir, llamó a su única hijita y le dijo: "Hija mía, sigue siendo siempre buena, y Dios no te abandonará. Yo cuidaré por ti desde el cielo, y me tendrás siempre a tu lado." Y, cerrando los ojos, murió. La muchacha plantó un árbol de avellanas sobre la tumba y todos los días lo regó con sus lágrimas. Allí comenzó a posarse un pajarito blanco y este le dijo que cuando quisiera algo sólo tenía que pedírs...

El príncipe sapo. Cuento y consignas.

  A continuación, leeremos un cuento maravilloso llamado  "El príncipe sapo" .  "En aquellos tiempos, cuando se cumplían todavía los deseos, vivía un rey, cuyas hijas eran todas muy hermosas, pero la más pequeña era más hermosa que el mismo sol. Cerca del palacio del rey había un bosque grande y espeso, y en el bosque, había una fuente. Cuando hacía mucho calor, iba la hija del rey al bosque y se sentaba a la orilla. Siempre llevaba una pelota de oro, que tiraba a lo alto y volvía a agarrar, siendo este su juego favorito. Pero sucedió una vez que la pelota de oro de la hija del rey no cayó en sus manos, sino que fue a parar al suelo y de allí rodó al agua. La hija del rey la siguió con la vista, pero la pelota desapareció, y la fuente era muy honda, tan honda que no se veía su fondo. Entonces comenzó a llorar, y lloraba cada vez más alto y no podía consolarse. Y cuando se lamentaba así, le dijo una voz: -¿Qué tienes, hija del rey, que te lamentas de tal modo? Miró entonc...

Circuito de la comunicación - Definición y consignas.

  Los seres humanos desarrollamos la capacidad del lenguaje con el fin de comunicarnos. De esta manera podemos transmitir nuestras experiencias mediante un código complejo, e incluso podemos sumar a esto el lenguaje no verbal, como los gestos y sonidos. Cada vez que se produce un intercambio entre dos o más participantes interviene una serie de elementos que conforman el circuito de la comunicación.  Algunas cuestiones a tener en cuenta: - La  comunicación  puede ser  inmediata  o  diferida . La comunicación es inmediata si los participantes  se encuentran en el mismo lugar y tiempo. De esta manera pueden darse cuenta de las reacciones del otro y a partir de ellas modificar la producción y la interpretación de los mensajes. Por ejemplo, la comunicación que se entabla en una conversación cara a cara, en una clase del colegio, etc. Si alguna de esas dos condiciones no se cumple, ya sea que no se comparte el lugar o el tiempo, la comunicación es dife...